domingo, 10 de abril de 2011

El papel

Llega el momento de ponerse a trabajar y las posibilidades de elección de material son abrumadoras.
Y empezamos por elegir el papel.


Haciendo un poco de historia, pensamos  que el origen del papel se remonta al antiguo Egipto, al papiro, que se obtenía de una planta que crecía a orillas del Nilo.
En realidad, desde el siglo II d.C, los chinos ya fabricaban papel a partir de residuos de seda, de cáñamo e incluso de algodón.

Papeles de disitintos gramajes desde 180 gr hasta 850gr, de grano fino, medio, grueso, prensados en frío en caliente, hasta hechos a mano.Por no hablar de las diferencias de precio... Vamos un auténtico lío.
Para empezar, hay que ser coherente y  no elegir uno que sea tan caro que nos condicione el trabajo pensando que lo vamos a estropear. Pero debe tener una calidad mínima que nos soporte bien el agua, sobre todo al principio, cuando la inseguridad nos lleva a frecuentes correciones.

Los papeles me fascinan, me llama muchísimo la atención su blancura y limpieza que invitan a pintar.
Igualmente me encanta la sensación de estrenar un cuaderno nuevo. El  momento de  abrirlo y de empezar a realizar con mayor o menor acierto, tu trabajo.
Volviendo a nuestro trabajo, en general el papel debe soportar bien el agua, por lo que papeles de gramajes ligeros no resultan adecuados.En cuanto al  tipo de prensado, los prensados en caliente , no absorben las aguadas, resbalan el agua. Son mucho más adecuados los prensados en frío, que  absorben el agua dejando unos contornos limpios.
Personalmente me gustan más de grano fino o medio, pero esto es algo totalmente personal. Hay que probar , probar y elegir.
Pero ¿ qué papel me compro ?.Si quiero comprar un papel para empezar, puedo comprar un cuaderno Canson ( Guarro ) de 370 gr, con los que obtendremos resultados más que aceptables.

Pues eso, que seguro que el tema del papel vuelve a salir.


Acuarela realizada en papel de grano grueso de 300 gr. Medidas 38x28

No hay comentarios:

Publicar un comentario