lunes, 20 de febrero de 2012

Marina

Pues eso que no sé si será el por el largo invierno, pero me apetecía pintar el mar.
                                          Papel Fabriano de 300 gr, de 25x36 cm, Grano fino.
                                          Acuarelas Schmincke

miércoles, 15 de febrero de 2012

Ejercicio con figuras

Copiando de una lámina de clase, he intentado experimentar, por un lado trabajando con un grupo de figuras y por otro con mayor nivel de humedad en el papel, buscando efectos y reflejos y sombras, y centrándome más en el color.

martes, 14 de febrero de 2012

El Hermitage en el Prado

 


Recomendable para todo aquel que le guste el arte en general.
Impresionanate colección de obras de arte, algunas nunca expuestas antes en España, pintura y escultura y numeros tesoros y objetos decorativos que nos trasladan a la Rusia de los zares.
Entre las grandes obras maestras de la pintura que se exponen en esta muestra destacan obras como el San Sebastián de Tiziano, el Tañedor de Laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera, y el Almuerzo de Velázquez. También  dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Caída de Haman.
Entre las esculturas entre las esculturas, me ha encantadoel boceto en terracota de Bernini para el Éxtasis de Santa Teresa.

En la hay también ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, en la que estarán representados Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse; de Picasso se se muestran tres lienzos, entre ellos Mujer sentada y Bebedora de absenta

La colección termina con dos obras rusas de la vanguardia abstracta, la Composición VI de Kandinsky y el misterioso Cuadrado negro de Malevich.

Una de mis obras favoritas de la exposición:
 
 

Mujer con sombrero negro. Kees van Dongen. Óleo sobre lienzo, 100 x 81,5 cm. 1908. San Petersburgo, State Hermitage Museum

viernes, 3 de febrero de 2012

Ejercicio de pintura clásica. Madona de Rafael

Es algo que tenía pendiente hacer y lo iba aplazando.
Me daba respeto, pereza, vamos que no apetecía nada. Creo que hacía algo así desde que estaba en el colegio...
Cuando finalmente me decidí,  la primera dificultad fue elegir el tema y ahí empecé a cambiar de actitud. Vamos que disfruté como una enana buscando por Internet, hojeando libros, revisando postales... La cantidad de material acumulado era importante, pero finalmente encontré la imagen de esta  Madona de Rafael. Realmente no recordaba este cuadro, ( recordaba otros de Rafael representando a la Virgen con el Niño, o con ángeles ) y cuando lo vi, supe que era el que quería pintar.
Una vez elegido el tema, lo cual me llevó lo mío, había que ponerse manos a la obra. Y he aquí el gran problema: quería plantearlo respetando lo máximo posible el espíritu del original: serenidad, ternura y un cierto dramatismo renacentista, pero un poco a mi manera sin intentar hacer una copia sin más y teniendo en cuenta las limitaciones y ventajas de la acuarela con respecto al óleo.

Pues eso, ahí va. Entiendo que a algunos no os guste,  e incluso os horrorice, pero deciros que me lo he pasado genial realizándolo, he disfrutado como nunca pintando,  aunque sólo fuera por la sensación cada vez que miraba el original (la reproducción del original ) y descubría los  contrastes,  los matices , las sombras, las luces...