sábado, 26 de noviembre de 2011

TERNURA

Siguiendo con la representación de la figura humana en sus diferentes etapas de la vida me tocaba un bebé.
Busqué una foto sin aparente complicación,en un tamaño pequeño, pero al final me costó más de lo que esperaba.
Las proporciones de los rasgos de la cara son distintas, el tono de la piel es distinto, pero lo difícil era la expresión de placidez que transmitía....

sábado, 19 de noviembre de 2011

Retrato

Aunque el modelo no está muy contento con el resultado, yo creo que un aire sí se da.
Me sigue pareciendo muy complicado el retrato, en particular éste me ha dado mucha mucha guerra sobre todo la boca. Me imagino que será cuestión de practicar y trabajar, pero me he dado cuenta de la importancia el dibujo previo. Tiene que estar muy bien hecho y muy definido porque la acuarela permite muy poquito margen de corrección.

Habrá que seguir practicando...

viernes, 11 de noviembre de 2011

El sueño

Sigo practicando figuras humanas...He vuelto al realizar otro ejercicio del mismo cuadernillo de acuarela que el de la mujer entre las parras..., pero esta vez me lo he tomado de manera distinta y aunque he seguido la indicaciones a grandes rasgos he hecho un poco ( un mucho ) mi interpretación, pintando a mi manera sin obsesionarme por seguir exactamente los pasos.

 El resultado no es que se parezca demasiado al ejercicio, pero me lo he pasado mucho mejor.

sábado, 5 de noviembre de 2011

San Vicente de la Barquera

Tenía ganas de pintar una marina. Tenía fotos de este verano de Santander y Asturias y aunque no hacía sol, los días nublados también tienen una atmósfera muy especial.
En papel Michel de 300 gr de grano medio, 32x41 cm y acuarelas en pastilla Smincke.
Está genial cambiar de enfoque después de tanta figura............

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Desastre entre parras

Al final no sé si esto del bog se ha convertido en una terapia o en una penitencia, pero ahí va mi último trabajo del que no estoy para nada satisfecha. Vamos, que es horrible. No sé si le ayudará a alguien verlo, pero quizá ( y de ahí lo de terapia ) si lo analizo en voz alta me ayudará a no volver a cometer los mismos errores.

Se trataba de un ejercicio, de un cuaderno de acuarela, en el que se proponía pintar una campesina en un campo de parras. En el original estaba resuelto con técnicas muy secas con pinceladas muy oscuras y con poca agua y el resultado original tiene mucha fuerza.
En mi caso:
  • La  luz. Me la he comido, no existen prácticamente blancos puros con lo que la luminosidad y transparencia del trabajo brilla ( en este caso, no brilla ) por su ausencia.
  • Abigarramiento cromático, demasiados colores distintos que no proporcionan una unidad tonal y dan la sensación de recargamiento.
  • Ejecución sucia, probando distintas opciones, buscando la técnica adecuada, con lo que el resultado es una mezcla de técnicas distintas, sin ningún acierto.
  • Existía un dibujo previo, más o menos preciso , pero durante la ejecución ha sido comido sin mucho criterio, por lo que han aparecido hojas y manchas por doquier y se pierde la profundidad y perspectiva, quedando ese efecto de cortina estampada con hojas de parra...
  • Esto me preocupa menos, ya que el tema del trabajo con la figura humana es algo con lo que soy totalmene principiante, pero la pobre mujer parece salida de una fiesta de Halloween.


Pues ahí esta. Deciros que en la realidad da aún más miedo que en la foto.
He acabado tan harta, que no pienso repetirlo, pero espero que haber enumerado los fallos ( que seguro que alguien se le ocurren unos cuantos más ), me ayude a hacerlo un poquito mejor...